Inauguració de l’exposició a Can Deu

DSC_1242

El dia 09 de setembre s’ha inaugurat l’exposició fotogràfica «La Força de la No-Violència» al Centre Cívic Can Deu amb les obres de Álvaro Orús, Miguel Ángel Invarato, Ana Menéndez y René Gómez. Aquest és el marc en el que s’ha basat l’exposició.

Se ha dicho en multitud de ocasiones que la violencia presenta diversidad de formas, no sólo la más visible, la violencia física. En estos últimos tiempos hemos tenido innumerables ejemplos de violencia económica, de violencia religiosa (tanto en oriente como en el propio occidente), de violencia racial, psicológica, moral, etc. Continuamente vemos casos de violencia de género, maltrato infantil y otras situaciones que muestran una combinación de varias formas de violencia.

DSC_1233

Pero lo que caracteriza y es común a todas esas presentaciones de la violencia siempre es la anulación de lo humano en el otro. La violencia en cualquiera de sus formas parte de la anulación de la intención del otro, de su subjetividad, de su libertad… en definitiva, es la visión del otro como “objeto” que puedo manipular según mi conveniencia, un objeto que me pertenece y que puedo usar a mi antojo ya que carece de intención propia y de capacidad de elección.

Y es por esto que la no-violencia nace del registro de humanidad en el otro.

DSC_1229

En estos días vemos como miles de personas huyen de sus países inmersos en guerras que han sido alentadas por los mismos gobiernos que ahora niegan el refugio a esas personas, guerras que son mantenidas con las armas fabricadas y vendidas por los mismos países que ahora tratan a las personas que buscan refugio como meros objetos molestos que ensucian el paisaje.

En nuestros propios países y ciudades vemos como las personas sin trabajo, las personas sin hogar, los niños que apenas tienen para comer y las personas de otras culturas son tratadas como objetos incómodos que desajustan los sagrados balances económicos y alteran el orden establecido por los señores del dinero.

Todas estas situaciones delatan la violencia de un sistema social deshumanizado que simplemente entiende a las personas como meros objetos.

DSC_1238

La no-violencia viene desde los inicios del ser humano y tiene que ver con el Sí y el con el No que se mezclan en el ser humano. A veces cobra fuerza una línea y a veces la otra. Todo pensamiento, todo sentimiento y toda acción son turbados por la duda entre el Sí y el No. El sí crea todo aquello que hace superar el sufrimiento y la violencia. El no agrega dolor al sufrimiento. Ninguna persona, relación u organización está libre de su interno sí y de su interno no. ¿Cómo vencerá el ser humano a su sombra? ¿Acaso huyendo de ella? ¿Acaso enfrentándola en incoherente lucha?

Sin embargo, hoy es más posible que nunca el avance de la no-violencia. En este momento puede mundializarse la no-violencia, porque la época actual va hacia la mundialización.

Nosotros no podemos evitar lo que ocurre, pero podemos intentar llevar a nuestro medio inmediato y de relación la posibilidad de una conciencia no-violenta, podemos ir creando una fina capa de conciencia a nuestro alrededor.

DSC_1228

Así, es posible imaginar que en el futuro se genere una configuración avanzada de conciencia en la que todo tipo de violencia genere de forma refleja repugnancia y reacciones viscerales profundas de rechazo. Tal estructuración de conciencia no-violenta podría llegar a instalarse en las sociedades como una conquista cultural profunda. Esto iría más allá de las ideas o de las emociones, que débilmente se manifiestan en las sociedades actuales, para comenzar a formar parte del entramado psicosomático y psicosocial del ser humano.

El ser humano tiene el equipamiento necesario para saltar por encima de sus instintos animales, para soltar, para comprender que dar es más que recibir, y que el nosotros en más que el yo; tiene equipamiento para volar muy lejos…, todos lo tenemos. Todos podemos volar lejos, inspirarnos y dar a nuestras vidas una dirección deseada y querida en lo más profundo. Todos podemos hacerlo.

Sirva esta exposición fotográfica que hoy presentamos para alimentar al menos esa reflexión y encender esa posibilidad en todos nosotros.

DSC_1323_OK  DSC_1308  DSC_1314  DSC_1298

Deja un comentario